¿Ya sabes qué es el efecto manada y como afecta en tu vida?

El ser humano de manera natural posee una clara tendencia a vivir y relacionarse de forma colectiva. Todos queremos pertenecer al grupo de los “ganadores”, sabemos que es difícil ser el extraño en una sociedad demandante y luchamos contra las implicaciones que esto supondría, adoptando conductas que, aunque puedan estar lejos de nuestros valores y hasta de nuestro razonamiento, nos hacen más fácil la adaptación al grupo.

El efecto bandwagon, es una teoría psicológica según la cual los individuos adoptan ideas o conductas por el simple hecho de que una gran mayoría de personas lo han hecho previamente, a pesar de que estas decisiones choquen con sus propias creencias o razonamientos.

Este efecto pone a prueba nuestra capacidad de pensar de forma autónoma de lo que piensa la mayoría. Es decir, para evitar el efecto manada no está de más un poco de tozudez o terquedad, entendiendo ésta como la capacidad de ir en contra del pensamiento mayoritario.

¿Qué consecuencias tiene el efecto manada?

Este efecto se basa en que, a menudo, las personas se dejan guiar por el éxito y el estatus. Esto se debe a que tanto el intento por mejorar el estatus social, como la escalada jerárquica, son sistemas evolutivos que llevamos siguiendo desde la antigüedad. Por lo tanto, la mayor parte de los consumidores se guían siempre por el nivel de consumo de “otro grupo”, que pertenece a su misma clase social o a una clase social superior.

Esta forma de actuar tiene ciertas consecuencias positivas para nuestra supervivencia grupal y puede relacionarse con conceptos como la prudencia y la adaptabilidad, pero en ocasiones, la presión grupal puede llevarnos a cometer actos y decisiones poco razonables, que incluso pueden chocar con nuestro razonamiento más básico.

Desde tomar malas decisiones económicas o poco éticas, hasta llevar a cabo formas de vida poco saludables, por ejemplo, dejándonos llevar por las modas de la estética o de dietas imposibles, las consecuencias del efecto bandwagon también pueden ocasionar problemas serios en la calidad de vida de las personas.

también tomando en cuenta que estamos básicamente ante un sesgo cognitivo. Uno donde realizamos una distorsión a la hora de interpretar ciertas cosas, un juicio inexacto donde decirnos aquello de «pues si lo hacen todos, bien hecho estará». Es también una actitud cotidiana donde dejarnos influenciar por el comportamiento grupal sin hacer uso del criterio propio, del sentido crítico.

Entonces ¿Cómo evitar el efecto manada?

La mejor forma de evitar el efecto manada es analizar el razonamiento que hay detrás de lo que es comúnmente aceptado. En estos casos, debemos preguntarnos:

  • ¿En qué datos se basa?
  • ¿Hay algún estudio científico que lo confirme?
  • ¿Tiene sentido desde un punto de vista lógico?

Es por ello que, a la hora de consumir bienes o servicios extra, de lo que comúnmente compramos debemos elegir bien el momento y calibrar la necesidad que tenemos de adquirirlo.

Es importante ser conscientes de este efecto psicológico para responder ante él. Poner filtros a ese tipo de influencia nos ayudará a tomar mejores decisiones, tener un mayor control sobre nosotros mismos e incluso a ganar en bienestar.

 

Tags: ,
www.miguayaba.com.co/post/-ya-sabes-que-es-el-efecto-manada-y-como-afecta-en-tu-vida-

Lo más visto

Presupuesta tu Proyecto

Cuéntanos tu idea y te ayudaremos a hacerla realidad, al mejor precio y en el menor tiempo

RECIBE UNA COTIZACIÓN