¿Sabes cuales son las páginas web menos amigables con el ambiente?

Sabías que cada vez que visitas una página web, dejas una gran huella en el medio ambiente.

Y es que en el momento en el que accedemos a una web aumenta la huella de carbono. Esto ocurre porque todas y cada una de las páginas de internet están alojadas en servidores repartidos alrededor del mundo. Estos ordenadores gigantes consumen electricidad (así como lo hacen los inmensos aires acondicionados que mantienen esas habitaciones frías) y, dependiendo de cómo se haya obtenido dicha energía, el uso de esos servidores libera CO2 a la atmósfera.

Cada vez que el usuario cambia de pestaña está pidiendo información al servidor. Por lo que este consume electricidad para gestionar la petición y devolver los datos necesarios que permiten navegar por la página.

Por ello cuantos más recursos tenga el sitio web, incluyendo imágenes, videos o infografías, más pesado es y más contamina al incrementar su huella de carbono.

El sitio con mayor huella de carbono, hoy en día es YouTube. Con millones de videos, transmisiones en vivo o reproducción de temas musicales, dispara su aportación hasta las 702.000 toneladas anuales.

En cuanto a las redes sociales, Twitter encabeza la lista al liberar 58,000 toneladas anuales de gramos de carbono, seguida de Facebook con 49.000 toneladas.

De las plataformas de compra en línea, la más contaminante con diferencia es Amazon, que produce 93.000 toneladas anuales. De estos, cerca de un tercio, unas 27.000 toneladas, los genera su versión en español.

Por su parte, Google, es uno de los portales más limpios entre los estudiados, genera 267.000 toneladas debido a la enorme cantidad de usuarios que lo utilizan cada día. Si bien en esta cantidad no se incluye el impacto de servicios como su servidor de correo Gmail o el de videoconferencias Meet.

En cuanto a las redes sociales, Twitter encabeza la lista al liberar 58.000 toneladas anuales de gramos de carbono, seguida de Facebook con 49.000 millones.

De las plataformas de compra "online", la más contaminante con diferencia es Amazon, que produce 93.000 toneladas anuales, de los que cerca de un tercio, unos 27.000 toneladas, los genera su versión en español.

La gran huella de carbono que tiene internet a nivel global es parte del problema de la crisis climática. Resolver el problema de la huella de carbono en el uso de Internet no es sencillo, dado que la industria, el comercio, el ocio y las relaciones a día de hoy se basan cada vez más en el mundo digital pero,  la buena noticia es que sí puede limitarse su impacto, por ejemplo "reduciendo el peso de las imágenes y optimizándolas".

Al comprimir su calidad, se reduce también su peso, lo que a su vez exige un "menor rendimiento" a los servidores y por tanto un menor gasto energético.

Otra medida pasa por "simplificar el código de las páginas web" y, de hecho, para crear un sitio lo más próximo posible a la neutralidad energética, es necesario asegurarse de que su contenido se cargue rápidamente y que la experiencia de los usuarios sea optimizada puesto que, cuanto más sencillo sea para ellos encontrar lo que buscan, menos páginas necesitarán cargar.

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