¿Sabes cómo reconocer un sitio web no seguro?

Hoy en día, al navegar por internet es bastante frecuente preguntarnos “¿Cómo puedo saber si una página web es legítima?” ya sea que quieras realizar una compra o simplemente saber si tus datos corren peligro, hoy te mostraremos algunas características de cómo saber si estas navegando en un sitio seguro.

Lo primero que puedes hacer es comprobar su certificado digital, recordemos que un certificado digital es un elemento de seguridad por el que un tercero de confianza garantiza que la página web es realmente de la entidad que dice ser.

Para que este proceso sea más intuitivo las últimas versiones de los navegadores interpretan los certificados mediante códigos de colores, de manera que por el simple color de la barra de navegación se pueda comprobar la legitimidad de la página.

Política de privacidad

En muchos países es obligatorio tener una página dentro del sitio con el nombre de “política de privacidad” o solamente “privacidad”. Esta página se encuentra frecuentemente en la parte inferior en letra pequeña y contienen información legal extensa sobre el sitio que estas navegando.

Busca el HTTPS en la barra de direcciones 

Otra forma de asegurarse de que cualquier sitio que visita es seguro es comprobar que utiliza HTTPS.

El HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo básico para transmitir datos entre el navegador web y las páginas que se visitan. HTTPS es, simplemente, la versión segura de este protocolo. (La «S» significa «seguro»).

El HTTPS se utiliza a menudo para realizar compras y transacciones bancarias, puesto que cifra las comunicaciones a fin de impedir que los delincuentes le roben información confidencial, como el número de su tarjeta de crédito o sus contraseñas.

¿Y cómo se sabe si un sitio web emplea HTTPS? Busque el candado en la barra de navegación. Si lo ve, sabrá que el sitio en el que se encuentra utiliza un certificado digital SSL de confianza; en otras palabras, que la conexión está protegida.

Aprenda a reconocer un sitio no seguro

Hay algunas señales de malware bastante obvias que puede buscar:

Sitio con spam: si un sitio tiene muchas advertencias intermitentes o signos de exclamación, probablemente se trate de una estafa.

Ventanas emergentes: si llega a un sitio y empiezan a aparecer montones de ventas emergentes, lo mejor es cerrarlas todas inmediatamente y abandonar el sitio.

Redireccionamientos maliciosos: si es redirigido inmediatamente a un sitio web completamente distinto, especialmente si este es dudoso, se trata de un redireccionamiento malicioso. Puede significar que el sitio original es falso o puede tratarse de uno legítimo que ha sido atacado por malware que ha ocultado código en el sitio. Puede que el sitio original no tenga intenciones maliciosas, pero hasta que eliminen su código, no querrás estar allí.

5 tips para navegar en la web 

  1. Verifica el nombre del creador de la página web que estas visitando, si es segura verás claramente el nombre de quien la ha diseñado. Recuerda que las extensiones .edu y .gov se consideran seguras por tratarse de sitios creados por el gobierno o una entidad educativa.
  2. Verifica la información de contacto que brinda la página web en cuestión. Si hay alguien real del otro lado del sitio, será fácil poder mantener una vía de comunicación que incluso le servirá al creador para tener un feedback con los clientes.
  3. Puedes revisar la última actualización de la página web. Si bien no muchas empresas se ocupan de tener sus páginas actualizadas, dependiendo el rubro del sitio web que visites, ver el estado de actualizaciones puede ser una opción interesante para resguardar tu seguridad en la red.
  4. No confíes en tiendas que critican o hablan mal de la competencia. Nadie querría atraer clientes desde un sitio web haciendo foco en otros. Las tiendas confiables presentan sus productos de manera clara y transparente y hablan exclusivamente de los propios beneficios y fortalezas.
  5. Revisa los enlaces a los que hace referencia el sitio web que estas visitando. En general las páginas que brindan información o que son educativas, hacen referencias concretas con enlaces externos. Asegúrate de que esos enlaces sean fuentes confiables y que te garanticen la confiablidad de la información brindada

Esperamos que estos datos te sirvan y puedas navegar con confianza en la web. recuerda que Las estafas están a la orden del día en Internet, por lo que es crucial comprobar la seguridad de los sitios web para protegerse en línea.

Tags: ,
www.miguayaba.com.co/post/-sabes-como-reconocer-un-sitio-web-no-seguro-

Lo más visto

Presupuesta tu Proyecto

Cuéntanos tu idea y te ayudaremos a hacerla realidad, al mejor precio y en el menor tiempo

RECIBE UNA COTIZACIÓN