¿Qué es un CTA?

Un Call to Action o CTA es un botón o enlace situado en nuestro sitio, que busca atraer clientes potenciales y convertirles en clientes finales, normalmente a través de un formulario en una página de destino o landing page.

Es un elemento indispensable cuando lo que buscamos es hacer que el usuario conecte con nosotros. Es muy importante segmentar bien a nuestro público objetivo y conocerlo en profundidad para elegir el mejor Call to Action en función a nuestros objetivos.

Todos los CTA tienen como objetivo llevar a su público por un paso significativo que les haga convertirse en un cliente; desde establecer el primer contacto hasta hacer una compra. Debido a que los CTA son cruciales en diferentes etapas del viaje del cliente (customer journey), los expertos suelen separarlos en dos categorías: CTA directo y CTA de transición.

CTA directo

Los CTA directos son los tipos de llamadas a la acción que es más probable que hayas visto. Esto se debe a que a menudo se producen en el final del viaje del cliente. Por ejemplo, "Compra ahora" o "Inscríbete hoy". Se llaman CTAs directos porque van al grano: acercan a los clientes a hacer una venta de una manera clara. Son lo más parecido a un carrito de la compra.

CTA de transición

Las llamadas a la acción de transición ocurren antes de que se produzca la transacción final. Por ejemplo, un CTA animando a los clientes: "Inscríbete en nuestro boletín de noticias”, "Ver nuestros talleres en vídeo" o "Averiguar más". Estas acciones no están directamente relacionadas con las ventas, sino que construyen una relación con los clientes potenciales en un momento crucial, como cuando todavía están decidiendo si deben confiar en una marca o no, o crean una conexión para asegurarse de que los clientes lo recordarán cuando están listos para comprar.

¿Cómo hacer CTA atractivos?

  • Busca un buen copy: Un Call to Action no sirve de nada si la oferta que en él quieres hacer no está bien clara o si el diseño impera por encima del copy, relevando a este a un segundo lugar.
  • Elige una buena ubicación: debes de ponerlo donde vayan los ojos de nuestro usuario para llamar su atención: arriba a la izquierda (siguiendo la lectura occidental), al terminar un artículo, arriba en la parte central de la web.
  • Crea un buen diseño acorde con tu guía de estilo: Es importante que mantengan una coherencia visual con todo el resto de la página, puesto que es una manera de hacerlos inherentes a tu marca y fácilmente reconocibles.
  • Utiliza números: Los números muestran al usuario exactamente lo que van a conseguir (por ejemplo, un precio rebajado sobre el precio anterior).
  • Focaliza bien a quién te diriges: Cuanto más segmentes, más efectividad tendrá y por lo tanto mayor atracción, lo que se traduce en una mayor conversión.

Los clientes intuitivamente descubren los CTA, especialmente los de ventas, ya que saben que, al hacer clic en ellos, se comprometen de alguna manera. Esto significa que sólo harán clic si están completamente seguros de cuál será el resultado del clic. Un mensaje claro en tus CTAs mejorará las ventas al crear confianza. Mencionar a tu equipo en tus CTA es otra buena manera de lograrlo. Por ejemplo, decir "Habla con nuestro equipo" o "Chatea con nosotros ahora" en lugar de "Programa una cita" es más personal para los clientes, asegurando que sepan que eres un negocio con personas reales en las que pueden confiar. Es importante recordar que estos tipos de llamadas de acción funcionan mejor cuando apelan a deseos racionalmente alcanzables y no suenan demasiado exagerados o ridículos.

Diferentes tipos de Llamadas de acción

Es importante recordar que los CTA son más que el botón que pulsamos para comprar cosas. Desempeñan un papel importante durante el recorrido del cliente.

  • CTA de venta al público

Las secciones de "Compras frecuentes" en los sitios web de comercio electrónico como Amazon, son bastantes comunes, donde te ofrecen otros productos que puedes "Añadir al carrito" y comprar en combinación con el producto actual que estás mirando. Este es un ejemplo clásico del uso de los CTA para la venta de productos. Además de los CTA clásicos para vender el producto real, también puedes añadir CTA que introducen productos relacionados con los que se están navegando y hacen posible que el visitante "Añada ambos artículos al carrito".

  • Generación de leads con CTAs

Muchos sitios presentan CTA con los chatbots para dar una sensación más personal. Los CTA en esta área a menudo se centran en la brevedad de la cita, 'Tengamos una charla rápida', o la falta de obligación, por ejemplo 'Reserva tu consulta gratuita ahora'.

  • CTA de redes sociales

Una gran manera de captar clientes recurrentes y aumentar el alcance del contenido de tu sitio web es usando CTA para animar a los visitantes del sitio a seguirte en tus redes sociales y compartir tu contenido. La construcción de conexiones con tus clientes en redes te ayudará a convertirlos en visitantes recurrentes, así como a convertir a los visitantes en compradores.

  • CTA para generar leads y captar clientes potenciales

Muchas empresas ofrecen contenido de marketing a través de otros canales como el correo electrónico o como PDF descargables. Estos materiales pueden servir para construir una relación con los clientes potenciales o generar leads. Los CTA en este contexto también pueden ser muy útiles. Deben convencer a los visitantes de que confíen en el sitio e introduzcan su dirección de correo electrónico o que descarguen un formulario. Esto significa que el CTA debe parecer parte del sitio.

  • CTA para motivar a clientes potenciales a leer contenido

Un útil CTA de transición que mucha gente no suele ver como un CTA es el botón “Leer más”. A menudo lo encontrarás en blogs, revistas en línea y sitios web de noticias, sentado debajo de atractivos recortes e imágenes para el contenido de otras páginas. Esto atrae a los visitantes a una parte más profundamente en un sitio web. Hay una razón por la que los periódicos siempre han hecho esto con sus historias en primera página. Proporcionar atractivos CTA también ayudará a asegurar que los visitantes vean varias páginas de tu sitio y se queden más tiempo. Esto es bueno para tus tasas de conversión y también ayuda a mantener las tasas de rebote al mínimo, lo que ayudará a mejorar tus posiciones de SEO en Google. 

Los CTA son extremadamente importantes para el Marketing Digital y deben aparecer de forma destacada en todo el sitio, así que presta mucha atención a la forma en que los formulas y los presentas. Si quieres saber más sobre que llamadas de atención le favorecen a tu sitio, no dudes en contactarnos, tenemos grandes ideas para ti.

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