¿Qué es un CRM?

Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio post venta o de atención al cliente.

El software CRM, por definición, permite compartir y maximizar el conocimiento de un cliente dado y de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Por definición, el CRM recopila toda la información de las gestiones comerciales manteniendo un histórico detallado.

El uso de un CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales. La herramienta CRM y la orientación al cliente proporcionan resultados demostrables, tanto por disponer de una gestión comercial estructurada y que potencia la productividad en las ventas como por ofrecer un conocimiento profundo del cliente que permite plantear campañas de marketing más efectivas.

Las empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, agilizando la gestión, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados. Del mismo modo las empresas que utilizan CRM pueden hacer mejores segmentaciones, y disponen de la información para un servicio de atención al cliente y postventa de nivel superior.

Una plataforma de CRM:

  • Rastrea activamente y administra la información de los clientes.
  • Conecta todo su equipo en cualquier dispositivo.
  • Captura de manera inteligente los e-mails de los clientes.
  • Simplifica tareas repetitivas para que pueda hacer un acompañamiento de leads más efectivo.
  • Proporciona recomendaciones e insights instantáneos.
  • Expande y personaliza conforme el crecimiento de su empresa.

El éxito que ha ganado la estrategia CRM se basa en el hecho de que los clientes ahora tienen más libertad en la relación con sus proveedores. Esto quiere decir que cada vez tienen más acceso a la información y más opciones a las que recurrir a la hora de adquirir un producto o servicio.

Esto hace que para las empresas resulte cada vez más costoso adquirir un nuevo cliente. Es por ello que deben cuidar muy bien la relación que mantienen con sus consumidores actuales ofreciendo un trato más personalizado que permita establecer un diálogo sostenible con el cliente, el mismo tiene lugar cuando entiendes y satisfaces sus necesidades.

Tipos de CRM

Cuando hablamos en tipos de CRM, existen dos caminos que las empresas pueden seguir, dependiendo de sus necesidades y presupuesto: CRM en la Nube y CRM Local.

CRM Local

CRM Local, también conocido como CRM On-Premise, es el tipo de CRM que es mantenido en un servidor físico en la empresa y exige manutención de un equipo propio. En ese caso, es necesario instalar el software de CRM en el servidor o en un computador que sea utilizado como tal.

CRM en la Nube

El CRM en la Nube, o CRM Cloud, es basado en cloud computing. Podemos decir que él es un CRM online y, por eso, no está instalado en un computador y no requiere que su empresa tenga un equipo dedicado para la manutención de la solución.

Es por eso también que el CRM online puede ser llamado de software como servicio (SaaS), una vez que toda infraestructura es gerenciada remotamente por el equipo de especialistas de la solución.

Con un CRM basado en nube, su equipo solo necesita acceder la página de login en cualquier lugar, en cualquier momento por medio del navegador a través de cualquier dispositivo o por la app.

¿Realmente necesito un CRM?

Si todavía tiene duda si su empresa tendría beneficios con el uso de la herramienta, te diremos algunas señales que indican la necesidad de tener un CRM:

  • Usted tiene equipos que trabajan juntos, pero no se encuentran en mismo lugar.
  • Sus equipos de ventas están frecuentemente viajando.
  • No consigue encontrar rápidamente los datos de clientes para tomar decisiones.
  • Siente que las negociaciones están pasando desapercibidas porque está gerenciando todo en planillas y cuadernos.
  • Usted tiene una mezcla de aplicaciones que llama de CRM, pero ellos no están realmente conectados a un único banco de datos o "sistema de registros”.
  • Su empresa está creciendo más rápido de lo que está preparado.
  • Sabe que la experiencia del cliente de su empresa deja mucho que desear o está perdiendo más clientes de lo que le gustaría por causa de problemas de servicios.
  • Usted o su departamento está sobrecargado con solicitaciones de manutención.

Esta modalidad permite una accesibilidad universal y además supone una reducción significativa de los altos costos, mejorando la productividad ya que permite acceder a su Sistema de Información sin importar el lugar en donde se encuentre ni el momento en que desee hacerlo.

Conocer a fondo a tus clientes implica tener información minuciosa sobre ellos y luego serás capaz de actuar a su favor y cubrir sus necesidades a la vez que obtener mayores ingresos por fidelizarlos. Obtendrás más de la billetera de tus clientes, cuando te tomes el tiempo de estar al pendiente de ellos. Contáctanos, te podemos ayudar a ti y a tu empresa con nuestro servicio de CRM

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