¿Cómo puedo evitar procrastinar?

Etimológicamente, “procrastinación” deriva del verbo en latín procrastināre, postergar hasta mañana. Sin embargo, es más que postergar voluntariamente. La procrastinación también deriva de la palabra del griego antiguo akrasia, hacer algo en contra de nuestro mejor juicio. Esa autoconciencia es una pieza clave para entender por qué procrastinar nos hace sentir mal. Cuando procrastinamos, no solo estamos conscientes de que estamos evadiendo la tarea en cuestión, sino también de que hacerlo es probablemente una mala idea. Y, aun así, lo hacemos de todas maneras.

La procrastinación puede aparecer en cualquier momento y en muy diversas situaciones. En los estudios, en el trabajo, en el hogar, y hasta algunas veces entre las obligaciones familiares.

Todos tenemos la tendencia en determinados momentos de nuestras vidas, a dejar para más tarde o para luego ciertas obligaciones que nos pudieran parecer tediosas, nos causen estrés o simplemente porque no queremos enfrentarlas. Si te preocupa llegar a caer en la tentación de procrastinar, sólo tienes que seguir los pequeños pero útiles consejos que te daremos a continuación.

1. Organiza las tareas importantes para las horas de mayor productividad

Una buena gestión de tu tiempo debe ir acompañada de una buena gestión de tu energía, es decir que de nada vale que programes horarios para trabajar en esas actividades de gran importancia para tu emprendimiento, si las horas que estableces para ello son las más improductivas para ti. Entonces lo que debes evaluar es en qué momentos del día tu cuerpo y mente se encuentran más activos y con más disponibilidad para llevar a cabo tareas exigentes.

Esta es una de las mejores maneras de como evitar la procrastinación ya que trabajarás en esas obligaciones importantes en los momentos del día en los que te encuentres más dispuesto para ello. Eso sí, no esperes cada día a ver en qué momento te sientes más activo para realizar estas tareas, porque podrías encontrarte en un círculo de constante evasión de las mismas. Acompaña estos horarios con la elaboración de una línea de tiempo donde establezcas tiempos y fechas específicas para el inicio, desarrollo y culminación de pequeñas tareas que formen parte de la tarea principal. De esta manera tendrás pequeñas metas que te irán conduciendo al objetivo mayor sin sentir que trabajas y trabajas en algo inalcanzable.

2. Trabaja en un ambiente adecuado

Para mejorar tu productividad y lograr cosas importantes como evitar la procrastinación, es vital que trabajes en un ambiente productivo que ejerza una influencia positiva en tí para el desarrollo de las actividades. Un espacio bien iluminado, sin elementos distractores, pero con factores que te llenen de inspiración y mantengan tu estado de ánimo bien en alto.

3. Recuerda tu objetivo con frecuencia

Aprovecha tu creatividad, y mantente al tanto de tu objetivo a largo plazo. Pon recordatorios en tu ambiente, así, cuando tengas que realizar tareas que no sean muy motivadoras, recordarás el verdadero fin.

4. Tómate un descanso cada 45 minutos

Si los plazos de trabajo de tus tareas abarcan 45 minutos, después de este plazo, tómate un descanso de 5 a 10 minutos. Sal a caminar, refréscate.

Es importante que durante este tiempo de descanso varies el ambiente y no pienses en nada relacionado la labor previa o siguiente.

5. Recompensa tu progreso

Tu esfuerzo y progreso merece un premio. Crear un sistema de recompensas que te ayuden a celebrar los logros alcanzados y pequeños «castigos» para cuando fallas en algo. Celebrar comprándote algo nuevo o yendo al cine cada vez que tienes éxito en un proyecto o privarte de utilizar el celular por unos cuantos días cuando no lo logras, es una buena estrategia para incentivar tu productividad.

Llevar un ritmo de trabajo tan estricto tampoco es bueno. Estar ocupado no permite que nuestra creatividad, entre otras habilidades, se desarrolle adecuadamente. La clave está en saber balancear nuestro tiempo para poder realizar todas las actividades del día y aún tener tiempo para nosotros mismos o para salir a tomar un café con los amigos.

Tags: procrastinar , servicios web , publicidad, paginas web , seo , redes sociales , desarrollo web ,
www.miguayaba.com.co/post/-como-puedo-evitar-procrastinar-

Lo más visto

Presupuesta tu Proyecto

Cuéntanos tu idea y te ayudaremos a hacerla realidad, al mejor precio y en el menor tiempo

RECIBE UNA COTIZACIÓN