¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

En tiempos en los que cada vez hay más creadores de contenido, mucho se ha habla del 'algoritmo' que rige en estas plataformas y cómo se puede utilizar a favor para incrementar su alcance.

Para entender cómo funciona el algoritmo de Instagram debemos primero comprender que esta red social proporciona a cada usuario su propio feed personal en función de su forma de interactuar con la plataforma.

Adam Mosseri, máximo responsable de Instagram en Facebook, ha publicado un artículo en el blog oficial de la red social. En él detalla cómo el algoritmo funciona para responder a preguntas como "¿por qué algunos posts tienen más vistas que otros?" y "¿cómo decide Instagram lo que aparece primero para mí?".

Mosseri señaló que la aplicación utiliza "señales" para determinar qué muestra a cada usuario y por qué. En principio, Instagram analiza la popularidad de cada posteo a partir de la cantidad de likes y visualizaciones, junto con otros factores como la fecha de publicación o las etiquetas de ubicación. 

Por otra parte, se fija en quién fue el emisor de aquella publicación y cuánto y de qué forma interactúas con él. También estudia cuál es tu intención con la aplicación y en qué se basa tu actividad, para poder definir qué tipo de publicaciones te interesan más y de quiénes.

Entre otros comportamientos, examina a cuántas fotos y vídeos les pusiste like. "A partir de allí hacemos una serie de predicciones. Estas conjeturas se fundamentan sobre la probabilidad de que interactúes con una publicación de diferentes maneras. Hay aproximadamente una docena de ellas", indicó Mosseri.

En tanto, el directivo señaló que Instagram toma en cuenta cuál es tu comportamiento habitual y estudia qué tipo de contenidos te atraen más y te hacen interactuar, para enseñarte más publicaciones de ese estilo.

Para ello, analiza: qué tan probable es que te detengas algunos segundos en una publicación, le des like, dejes un comentario, la guardes y toques sobre la foto de perfil del otro usuario.

Al mismo tiempo, los algoritmos que funcionan sobre las historias, la sección de explorar y los reels son diferentes. En las dos últimas secciones, por ejemplo, Instagram muestra publicaciones que provienen en su mayoría de cuentas que no sigues. 

La plataforma analiza la información de cada posteo y la compara con tus gustos y hábitos para que el material visible te resulte atractivo.

Algunos mitos sobre el algoritmo de Instagram

Estos últimos años hemos escuchado decenas de teorías sobre qué es lo que valora Instagram y lo que no. a continuación te decimos los más comunes:

  • Instagram no oculta publicaciones. si deslizas el feed te saldrán todas las publicaciones realizadas por las cuentas a las que sigues.
  • Las cuentas de empresa no tienen ninguna presencia adicional en el feed.
  • El algoritmo no favorece los vídeos. La cantidad de videos o imágenes que ve un usuario depende de la frecuencia con la que interactúa con los formatos respectivos. El algoritmo de Instagram no favorece los vídeos sobre las imagines ni viceversa.
  • Las historias, los directos y igtv tampoco se favorecen ni se penalizan. Al igual que los vídeos y las imágenes, su ubicación en el feed está determinada por el nivel de participación, que se rastrea en tiempo real.
  • Instagram no penaliza a aquellos que publican varias veces al día. Como mucho, si lanza rápidamente diversa cantidad de contenido el mismo día, el algoritmo podría intercambiar otro contenido entre sus publicaciones.
  • De la misma manera tampoco penaliza a nadie por usar demasiados hashtags
  • Aparecer con frecuencia y publicar contenido de calidad es fundamental para hacer crecer tu base de seguidores y tu negocio. Esto no significa que debas centrarte solamente en la frecuencia con la que publicas. Debes concentrarte en la calidad. Si tu contenido no genera mucha participación es posible que no aparezca de forma prioritaria en el feed de los usuarios. 

Es importante que tengas en cuenta que:

  • Cuanto más crea el algoritmo que nos gustará una determinada publicación, más arriba nos aparecerá en el feed. Podríamos decir que lo que vemos en Instagram es básicamente una combinación de todos nuestros comportamientos en la plataforma. Desde las cuentas con las que más interactuamos hasta las personas que nos etiquetan en las fotos o el tipo de publicaciones que solemos dar like y comentar.
  • Las interacciones más importantes para el algoritmo de Instagram son aquellas que tienen más engagement. Es decir, en la que participa una mayor cantidad de gente.
  • Instagram busca priorizar las publicaciones de amigos, familiares y cuentas que nos interesan. Para que la plataforma te muestre lo que quieres usa nuestras interacciones para saber quién es más cercano.
  • El algoritmo no sólo presta atención al nivel de participación que obtiene las publicaciones en Instagram, sino que también analiza hace cuánto tiempo se ha publicado la imagen. Se preocupa por el cuándo porque siempre intentará mostrar el contenido más reciente.
  • Las horas punta en Instagram son de lunes a viernes, que es cuando más se fija una rutina. Por la mañana de 7h a 9h, al medio día de 13h a 15h y por la tarde de 19h a 23h.
  • Cuantas más personas sigamos Instagram tiene más opciones para elegir las publicaciones que nos presenta, por lo que probablemente no las veamos todas.
  • Lo mismo con la frecuencia de uso. Si visitamos Instagram con frecuencia, nuestro feed será más cronológico, ya que la plataforma intentará mostrarnos las mejores publicaciones desde nuestra última visita. Si nos metemos en la app con menos frecuencia, nuestro feed se ordenará según lo que Instagram crea que nos va a gustar, en lugar de cronológicamente.

Instagram no cuenta con sólo un algoritmo que supervise lo que hacen los usuarios. Utilizan una gran variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con un objetivo concreto. La clave es usar la máxima tecnología posible para personalizar la experiencia del usuario.

 

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