¿Cómo crear un excelente plan de marketing para redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en algo necesario en todo negocio que quiera sobrevivir en esta época. tus clientes potenciales deben saber que existes, e internet y las redes sociales con claves, con ellas pueden monitorizar tu marca, comprobar qué hace la competencia, crear interacciones con tu público, obtener feedback de ellos sobre servicios o productos a mejorar, entre otras cosas. Pero ya no vale el publicar por publicar: si realmente quieres obtener un beneficio comienza por definir tu propio plan de marketing en redes sociales. Estas son actualmente más influyentes que otros medios tradicionales como la televisión a la hora de tomar decisiones de compra por parte de los usuarios.

Una estrategia de redes sociales es un resumen de todo lo que tienes planeado hacer y esperas lograr en redes sociales. Una estrategia de redes sociales guía tus acciones, y a través de ella puedes ver si estás teniendo éxito o estás fallando.

Entre más específico sea tu plan de redes sociales, más efectivo será, así que mantenlo conciso. No hagas tu plan tan general o tan cerrado que sea imposible de conseguir o imposible de medir. a continuación, te presentamos algunos consejos para crear tu plan de marketing para redes sociales

1.-Establece objetivos para tu presencia en redes sociales

El primer paso para un plan de marketing sólido es definir qué es lo que quieres conseguir. La idea es que tus objetivos de redes sociales respondan a las metas generales de tu empresa.

Para establecer objetivos que realmente tengan sentido, acuérdate del acrónimo inglés "S.M.A.R.T.":

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Attainable (alcanzables)
  • Relevant (relevantes)
  • Time-bound (con una fecha límite)

2.-Creación del Buyer Persona

El buyer persona es el prototipo del cliente ideal dentro de un segmento de población. Aquellas personas a quienes queremos llegar con nuestro plan de marketing. Para definirlos necesitamos realizar un estudio exhaustivo y un análisis de los datos de nuestros consumidores potenciales y reales tales como:

  • Estado civil, sexo, si tiene o no hijos y edad de los mismos, si viven solo o en pareja.
  • Profesión.
  • Nivel de estudios.
  • Dónde y cómo busca información de aquello que le gusta.
  • Otros aspectos que nos puedan interesar según nuestro negocio.

Podemos tener diferentes Buyer Person, perfiles de clientes potenciales a los que pondremos nombre y foto para que nos resulte más visual. Lo más recomendable es no tener más de 3 para poder centrar los esfuerzos de nuestro plan de marketing en redes sociales en ellos.

3.-Determinar en qué redes sociales vamos a tener presencia

No es necesario estar presente en todas las redes sociales. Según el tipo de negocio y según las redes sociales en las que se encuentre nuestro buyer persona, debemos planificar una estrategia de contenidos en aquellas que nos puedan reportar un ROI.

En cada plataforma la estrategia de contenidos a seguir debe ser diferente:

  • Facebook:es la más social, sus usuarios se conectan a cualquier hora del día desde cualquier dispositivo, su periodicidad debe ser diaria y requiere de contenidos, interacción y generar comunidad.
  • Twitter:la más ‘efímera’ porque todo pasa muy rápido, las estadísticas afirman que un tuit tiene unos 18 minutos de vida, se utiliza sobre todo desde el móvil, su periodicidad es diaria y el objetivo es generar contenidos e interacción con la comunidad.
  • Instagram:contenido muy visual, fácil de consumir. La imagen es el principal contenido, aunque, cada vez más, los pequeños vídeos en forma de stories toman protagonismo.
  • Youtube: contenido multimedia enfocado a fidelizar a seguidores y crear comunidad.

4.-Conoce a tu competencia

Es muy probable que tus competidores estén usando redes sociales, y esto significa que puedes aprender acerca de lo que están haciendo. Realizando un análisis competitivo

Un análisis competitivo te permite entender quién es tu competencia y qué es lo que están haciendo bien (y no tan bien). De esta manera, te podrás dar una buena idea de las expectativas que hay en tu industria, lo cual te ayudará a establecer tus propios objetivos.

También te ayudará a detectar oportunidades.

Tal vez, uno de tus competidores tiene una presencia dominante en Facebook, por ejemplo, pero no ha puesto mucho esfuerzo en Twitter o Instagram. Es posible que quieras enfocarte en las redes donde tu audiencia está desatendida, en lugar de tratar de arrebatarle fans a un jugador dominante.

5.-Crear un calendario de contenidos en las redes sociales

Compartir contenidos de valor es esencial, pero también lo es compartirlos en el momento adecuado. Un buen calendario de contenidos te ayudará a maximizar el impacto de tus publicaciones y hará la vida de tu equipo mucho más fácil.

El calendario de contenidos debe incluir las fechas y horas en las que publicarás cada tipo de contenido en cada canal. Es el sitio perfecto para planificar todas tus actividades en las redes sociales, desde imágenes y enlaces hasta artículos de blog y vídeos. De esta manera, te asegurarás de distribuir correctamente el contenido y de aprovechar las "horas punta" de las redes sociales.

En función de los objetivos de cada red, tendrás que decidir una distribución de contenidos acorde. Por ejemplo, puedes definir que el 50 % del contenido estará enfocado a dirigir tráfico a tu blog, el 25 % será curación de contenidos de otras fuentes, el 20 % estará dirigido a objetivos como la generación de leads o la conversión y el 5 % restante hará referencia a la cultura de tu empresa. Como regla general, se suele decir que el 80 % de tus publicaciones deberían informar, educar o entretener a tu público y solo el 20 % debería incluir promoción directa.

6.-Busca inspiración

Aunque es importante para tu marca ser original, puedes inspirarte en otros negocios geniales en redes. Normalmente puedes encontrar estas historias en la sección para negocios del sitio web de la red social.

Estos casos de estudio muchas veces ofrecen detalles valiosos que puedes aplicar a tu propio plan de redes sociales. También, puedes seguir y estudiar a los ganadores de los Facebook Awards o los premios Shorty y obtener ejemplos de marcas que están en la cima de su juego de redes sociales.

Tus marcas favoritas en redes sociales

¿A quién disfrutas seguir en redes sociales? ¿Qué es lo que hacen que motiva a sus seguidores a interactuar y compartir su contenido?

En MiGuayaba te ofrecemos, seguimiento a tus redes sociales y te ayudamos a crear la mejor estrategia para tu proyecto, solo contáctanos y cuéntanos que tienes en mente.

Tags: marketing digital, redes sociales , paginas web, social media, publicidad,
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